Módulo 1: Guía pedagógica. Las raíces de la paz, el conflicto y la violencia
Módulo 2: Convivencia, justicias y transformación de conflictos comunitarios
Módulo 3: Convivencia y transformación de conflictos con enfoque de género
MÓDULO 4: CONSTRUYENDO PAZ CON RAÍCES TERRITORIALES E INTERCULTURALES

Herramientas conceptuales – Convivencia comunitaria

Introducción conceptual

Muchas veces, cuando estamos asediados por entornos de violencia, entendemos la convivencia como la imposición del orden y la seguridad por parte de autoridades. Incluso, en algunos casos, nos parece aceptable que actores armados impongan sus reglas y pacifiquen un lugar usando la violencia de manera arbitraria y autoritaria.

Sin embargo, como hemos visto en el módulo 1, esto es simplemente una forma de apagar los síntomas, pero no las raíces de los problemas de violencia. Si el orden y la seguridad se impone por la fuerza, no podemos llamar a eso una forma de convivir en paz, sino una pacificación autoritaria, la cual sólo crea nuevos ciclos de violencia.

Ingredientes para una convivencia comunitaria

Como puedes ver en la infografía 2 ‘Tres Ingredientes necesarios para una convivencia comunitaria‘,  existen tres ingredientes que, si se combinan de una buena manera,  contribuyen a que logremos la meta de una convivencia pacífica en nuestras comunidades (Galtung 1976).

En el siguiente video se explican los tres ingredientes que, si se combinan de una buena manera,  contribuyen a que logremos la meta de una convivencia pacífica en nuestras comunidades, veamos:

Prácticas comunitarias para la construcción de convivencia

Además de mecanismos e instituciones, como puedes ver en la segunda parte de la infografía 2 “Ejemplos de prácticas comunitarias  para la convivencia,  requerimos la participación de los y las integrantes de la comunidad para que estas iniciativas funcionen:

Tips sobre construcción de convivencia y paz en comunidad

Planes de vida comunitarios

En conclusión, para construir las paces y la convivencia requerimos la creación de Planes de Vida Comunitarios integrales, con mecanismos de contención y prevención de la violencia, con la participación de la comunidad dispuesta a la resolución pacífica de conflictos, y un sustento comunitario e institucional cuya perspectiva es garantizar la equidad y la inclusión de la diversidad de la comunidad.

A continuación, presentamos varias actividades donde nos preguntamos cómo construir esta convivencia para la paz en nuestras comunidades. En la segunda parte de la Infografía 2 “Ejemplos de prácticas comunitarias para la convivencia” puedes encontrar algunos de estos ejemplos que llevan a la práctica las intenciones de mantener, hacer y construir paz que trabajaremos en este módulo.

¡Pon a prueba tu conocimiento!

Es el momento de evaluar y poner a prueba tu conocimiento.

Ante la siguiente pregunta, selecciona la respuesta que consideres correcta.