Módulo 1: Guía pedagógica. Las raíces de la paz, el conflicto y la violencia
Módulo 2: Convivencia, justicias y transformación de conflictos comunitarios
Módulo 3: Convivencia y transformación de conflictos con enfoque de género
MÓDULO 4: CONSTRUYENDO PAZ CON RAÍCES TERRITORIALES E INTERCULTURALES

Estrategias pedagógicas para construir paz desde las raíces

Estrategias pedagógicas de la caja de herramientas

Existen numerosos enfoques y aproximaciones pedagógicas que pueden contribuir a la educación para la paz en contextos de conflicto y violencia (Arboleda et al., 2017; Paulson, 2011). En esta Caja de Herramientas damos especial énfasis a cinco estrategias.

Es importante aclarar que, aunque cada actividad propuesta pretende centrarse en una de estas estrategias, esto no significa que dos o más estrategias no puedan entrar en juego y desarrollarse simultáneamente en una determinada actividad.

1. Reflexiones personales

Las reflexiones personales conjugan, por tanto, el enfrentarse a complejas experiencias socio-emocionales (sentimientos y relaciones), en entornos que nos ponen en situaciones difíciles para la toma de decisiones.

2. Análisis de conflictos

La transformación de conflictos implica una habilidad fundamental: profundizar nuestra capacidad para comprender y analizar las raíces de los conflictos, entender qué lleva o puede mitigar la violencia, el contexto y los patrones dentro de los cuales sucede, y nuestro papel y el de otros en la capacidad creativa para proponer alternativas para su transformación.

3. Encuentros de perspectivas

En la educación sobre conflictos y paz, hay temas que son difíciles de tratar con los demás, quizás porque no nos sentimos seguras de saber la respuesta o de tener toda la información, o porque despiertan emociones difíciles de manejar entre los y las participantes.

En otras ocasiones, puede tratarse de temas controversiales, con puntos de vista contradictorios que generan divisiones marcadas.

4. Acciones participativas y lúdicas

En todas las actividades y estrategias pedagógicas pretendemos que se «aprenda en el hacer», poniendo a los y las participantes en situaciones concretas que les permitan entender las dificultades de los aprendizajes para la paz.

Imagen 4. Taller con docentes del Pacífico Nariñense: «Construyendo El Camino del Buen Vivir».
Fuente: Casa de la Memoria de Tumaco.
.

Imagen 5. Jóvenes se siembran como símbolo de resistencia a la violencia desde sus territorios.
Fuente: Casa de la Memoria Tumaco.

5. Estudio de caso

Una manera fundamental de aprender en el hacer es a través de la «imitación», o a través de practicar maneras adaptadas de hacer las cosas que han tenido éxito para otros en contextos similares o con capacidades similares a las nuestras: Aprendemos de los otros, de nuestra historia, y de quienes han abierto el camino para nuestro presente.

Herramientas conceptuales

Al inicio de cada una de las temáticas dentro de un módulo, encontrarás una breve discusión conceptual y una serie de preguntas pedagógicas que te permiten orientar el análisis y los objetivos de cada una de las actividades.

¡Pon a prueba tu conocimiento!

De acuerdo a lo que hemos visto hasta ahora, es momento de evaluar y poner a prueba tu conocimiento.

En el siguiente párrafo debes arrastrar y colocar las palabras exactas para completar la frase correcta: