Existen numerosos enfoques y aproximaciones pedagógicas que pueden contribuir a la educación para la paz en contextos de conflicto y violencia (Arboleda et al., 2017; Paulson, 2011). En esta Caja de Herramientas damos especial énfasis a cinco estrategias.
Es importante aclarar que, aunque cada actividad propuesta pretende centrarse en una de estas estrategias, esto no significa que dos o más estrategias no puedan entrar en juego y desarrollarse simultáneamente en una determinada actividad.
Las reflexiones personales conjugan, por tanto, el enfrentarse a complejas experiencias socio-emocionales (sentimientos y relaciones), en entornos que nos ponen en situaciones difíciles para la toma de decisiones.
La transformación de conflictos implica una habilidad fundamental: profundizar nuestra capacidad para comprender y analizar las raíces de los conflictos, entender qué lleva o puede mitigar la violencia, el contexto y los patrones dentro de los cuales sucede, y nuestro papel y el de otros en la capacidad creativa para proponer alternativas para su transformación.
En la educación sobre conflictos y paz, hay temas que son difíciles de tratar con los demás, quizás porque no nos sentimos seguras de saber la respuesta o de tener toda la información, o porque despiertan emociones difíciles de manejar entre los y las participantes.
En otras ocasiones, puede tratarse de temas controversiales, con puntos de vista contradictorios que generan divisiones marcadas.
En todas las actividades y estrategias pedagógicas pretendemos que se «aprenda en el hacer», poniendo a los y las participantes en situaciones concretas que les permitan entender las dificultades de los aprendizajes para la paz.
Imagen 4. Taller con docentes del Pacífico Nariñense: «Construyendo El Camino del Buen Vivir».
Fuente: Casa de la Memoria de Tumaco..
Imagen 5. Jóvenes se siembran como símbolo de resistencia a la violencia desde sus territorios.
Fuente: Casa de la Memoria Tumaco.
Una manera fundamental de aprender en el hacer es a través de la «imitación», o a través de practicar maneras adaptadas de hacer las cosas que han tenido éxito para otros en contextos similares o con capacidades similares a las nuestras: Aprendemos de los otros, de nuestra historia, y de quienes han abierto el camino para nuestro presente.
Al inicio de cada una de las temáticas dentro de un módulo, encontrarás una breve discusión conceptual y una serie de preguntas pedagógicas que te permiten orientar el análisis y los objetivos de cada una de las actividades.
De acuerdo a lo que hemos visto hasta ahora, es momento de evaluar y poner a prueba tu conocimiento.
En el siguiente párrafo debes arrastrar y colocar las palabras exactas para completar la frase correcta: